Compartir

Servicios/Caribbean Digital

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Docentes de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL), Juan Valdez, dio a conocer que el 70 por ciento de los estudiantes del sistema educativo nacional no aprenden a hablar ni a escribir el idioma inglés, pese a que se “enseña” en las escuelas.

“En el país se sigue graduando bachilleres como analfabetos funcionales, y esta condición no ayuda al desarrollo económico ni a mejorar la productividad”, indicó.

 No obstante, consideró como una oportunidad para el país el inicio el próximo año del programa especial de inglés en la escuela, por parte del Ministerio de Educación, cuyo propósito es que los bachilleres se gradúen dominando la lengua inglesa con competencias productivas.

Valdez, quien habló durante la IV Convención de DR-TESOL, celebrada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recordó el éxito del programa Bachilleres Bilingües Productivos, el cual se implementó en varias regionales del país, logrando la enseñanza del idioma inglés a cientos de niños y adolescentes, así como la formación de decenas de profesores.

“Las medidas se han tomado con la formación docente. El próximo paso es iniciar los programas que posibiliten el aprendizaje de inglés en la escuela con el uso de la tecnología”, indicó el director de DR-TESOL.

Aseguró que hay cientos de docentes comprometidos con su desarrollo profesional y con lograr el aprendizaje del inglés en la escuela, porque los países monolingües están condenados al provincialismo y conservadurismo.

Dijo que en el país hay más de 20 mil profesores del idioma inglés, los que son suficientes para impartir docencia en las escuelas públicas de las 18 regionales de educación del país.

 Destacó importante el aumento de horas para enseñanza del idioma ingles en el currículo “durante nueve años los estudiantes recibirán más de 1500 horas hasta finalizar el ciclo.

Agregó que actualmente el país cuenta con una “batería” de profesores de inglés, bien preparados en el sector público, a los que solo hace falta implementar los programas mediante los cuales estos maestros puedan poner en práctica su potencial.

No hay comentarios