41 años del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El 41 aniversario del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal sirvió para visibilizar los grandes aportes de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida nacional. Además, para reafirmar la lucha social, de clase y de género que han tenido que librar las féminas de sectores populares durante décadas.

En un acto masivo, honrando el lema ¨Cuatro décadas sembrando Esperanza y Optimismo¨, mujeres provenientes de La Yagüita de Pastor, Cienfuegos, Hato del Yaque, Villa Tabacalera, Estancia del Yaque, Barrio Lindo, La Herradura adentro, entre otros sectores, se reencontraron y celebraron 41 años de sororidad, lucha y trabajo haciendo valer sus derechos y acompañando a sus comunidades en la demanda de obras fundamentales para la digna convivencia.
Raquel Rivera, encargada del componente organizativo del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, manifestó que encontrarse allí, cuatro décadas después del surgimiento del MFHM, es una demostración de que las mujeres ¨a pesar de las carencias materiales y las múltiples situaciones que enfrentan cada día por su condición de mujer, hija, hermana, esposa, madre, abuela, obrera, enfermera, activista social, en fin, a pesar de todo eso, son capaces de soñar y perseguir sus sueños hasta lograrlo¨.
Emocionada, Raquel Rivera ratificó el compromiso de las mujeres organizadas de seguir ¨sembrando optimismo y esperanza, porque creemos que la relación entre hombres y mujeres debe ser sobre la base del respeto, la igualdad y dignidad¨. Aseguró que la convivencia humana debe ser justa, armónica, respetuosa y garante de los derechos de los seres humanos sin ningún tipo de discriminación.

La actividad realizada en La Gobernación de Santiago, fue patrocinada por Banreservas,
Corporación Zona Franca Santiago, Oficina Senatorial, Gobernación Provincial, OMSA.
Departamento de Cultura, Sonríete Relaciones Públicas, Floristería Orquídeas y la Junta Distrital de Hato del Yaque.

ORIGEN
Sin fines de lucro, el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal es una organización amparada en la ley 122-05. En el año 1978 surge como Círculo Feminista de Santiago.

Falta de escuelas, servicios de agua potable, contaminación ambiental, ausencia de los servicios de salud pública, vigilancia permanente a pacientes de tuberculosis, fiebre tifoidea, enfermedades de transmisión sexual, son parte de las luchas que han ocupado la organización.

En la actividad se rindió tributo póstumo a la luchadora feminista y maestra Yolanda Santana, ejemplo de dignidad, reciedumbre, honra y compromiso con las luchas sociales, con las batallas de nuestra gente.