Ray Guevara afirma decisiones del TC no son tomadas con la intención de perjudicar a nadie

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. – El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, sostuvo que las decisiones de esta corte son el resultado del ejercicio que tienen los jueces que lo componen de juzgar con responsabilidad, afirmando que sus decisiones no son tomadas para que participen en un concurso de popularidad, ni tampoco con la intención de perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos.

 “El Tribunal Constitucional cuenta con las potestades que le han atribuido la Constitución y la Ley Orgánica, ni más ni menos, y nuestra práctica institucional ha sido ejercer responsablemente las atribuciones que nos corresponden sin preocuparnos por los aplausos ni las críticas”, manifestó.

Al presidir la Audiencia Solemne de Rendición de Cuentas en el séptimo aniversario del TC, el magistrado subrayó que el tribunal tiene menos poder del que tuvo la Suprema Corte de Justicia elegida en 1997. “El TC apenas ejerce el control concentrado y es la jurisdicción de cierre de la interpretación constitucional para garantizar la igualdad de trato y la seguridad jurídica en la aplicación del derecho de la Constitución”, agregó.

En la actividad, efectuada en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia, Ray Guevara estuvo acompañado de los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustitutos del presidente; Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard Marcos, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Ayuso, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez y Miguel Valera Montero.

Durante su discurso, el presidente del TC se refirió también a interrogantes que caracterizaron el reciente proceso de renovación del tribunal, entre ellos la supuesta actitud conservadora de sus jueces, afirmación que, según indicó, parte de una incomprensión de la dinámica de la justicia constitucional.

En ese sentido subrayó que “en el Tribunal Constitucional no debemos preocupamos por las etiquetas de conservador, progresista o moderado. Lo que anima nuestro ejercicio jurisdiccional es asegurar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”.

Observó que el hecho de que los jueces del TC, así como los de cualquier otra jurisdicción, no estén sujetos a mandato imperativo ni reciban instrucciones de ninguna autoridad, no significa que sean irresponsables ni los exime del escrutinio del Congreso Nacional por la comisión de faltas graves en sus funciones.

Durante el discurso, el magistrado Ray Guevara reconoció que “esta primera renovación de la matrícula de jueces del Tribunal Constitucional constituyó un ejercicio exitoso de institucionalidad”, elogiando la selección de reconocidos profesionales como nuevos jueces del TC.

“Confiamos en que los nuevos magistrados aportarán al desarrollo de la justicia constitucional y continuarán transitando, al ritmo de sus propios pasos, el camino de la Constitución, con un sentido de responsabilidad colectiva e individual que propenderá a la felicidad del pueblo dominicano”, dijo resaltando el papel desempeñado por el Consejo Nacional de la Magistratura durante este proceso.

Logros del TC durante el 2018

En su discurso de rendición de cuentas, el presidente del TC detalló los principales logros alcanzados durante el 2018, año en el que se dictaron 624 sentencias de amplio impacto y alcance en la sociedad dominicana.

Entre ellas destacó la sentencia TC/0092/18, que ratifica el derecho a reunión pacífica, libre expresión y protesta, y la sentencia TC/0536/18, que reafirma la obligación del Estado de garantizar el servicio de agua potable a los ciudadanos que se encuentren en una situación extrema de insolvencia material o económica que les imposibilite el pago de estos servicios.

Ray Guevara destacó también la proyección alcanzada por el TC en espacios de desarrollo de la justicia constitucional a nivel internacional, citando como ejemplo la selección del país como sede de la XIV Reunión del Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, evento que se realizará en febrero próximo y en el que se espera participen más de 80 representantes de los países miembros.

Otro de los importantes resultados del TC en el 2018 fue la certificación ISO 9001:2015, que acredita la conformidad del sistema de gestión de calidad del tribunal con los requisitos de dicha norma, siendo el Tribunal Constitucional la primera institución de naturaleza jurisdiccional del país en obtener esta certificación.

Constitución y felicidad

En su discurso, el magistrado presidente abordó los orígenes del concepto de “Constitución y felicidad”, lema del TC para el 2019.

Señaló que no es accidental que en los albores del constitucionalismo se haya considerado que la “búsqueda de felicidad” constituye un derecho inalienable de los hombres y que, por consiguiente, los poderes públicos deben asegurar su realización efectiva.

Al considerar al TC como agente promotor de la felicidad constitucional, dijo que “asumir este rol no significa en modo alguno que este tribunal se transfigure en el “amo de la Constitución”, ni que sus jueces se erijan en los “Señores del Derecho” en la República Dominicana, sino que la jurisdicción constitucional se transforme en el más fervoroso “apóstol del patriotismo constitucional” en el país, teniendo la Constitución de la República como su biblia institucional.

Reconocimiento a pasados jueces

El magistrado Ray Guevara subrayó la contribución de los jueces salientes del TC, quienes dijo deben sentirse orgullosos por ser copartícipes de los logros obtenidos hasta ahora por el tribunal.

“Sin lugar a dudas, en su condición de pioneros, han contribuido de manera especial a levantar la zapata y construir los cimientos de este joven tribunal”, expresó el doctor Ray Guevara.

A la Asamblea Solemne de Rendición de Cuentas asistieron, además de los magistrados del TC, funcionarios del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático, empresarios, miembros de la comunidad jurídica y directores y empleados constitucionales.