Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. Juan Carlos Albelo se siente como pez en el agua haciendo su programa de televisión “Trayectoria”, el cual actualmente difunde los domingos por la televisora Color Visión,

Si bien no ha encontrado el apoyo económico que merece el contenido de su programa, ya que este le pone otro acento a la programación de televisión local, le satisface mucho la respuesta de los televidentes que lo han premiado sintonizando su apuesta, la cual le ha merecido dos Premios Soberano.

“Estamos en la cuarta temporada… y ha funcionado como medio de expresión para mí, pero no así como negocio. Lo bueno de este trabajo es que estamos dejando un legado, porque cada entrega nos sugiere otros temas. Del programa dedicado a las vedettes en el país, surgieron otros nombres”, afirma sobre cómo se va enriqueciendo su propuesta.

Aunque no tiene una fecha establecida para poner en la web todas las temporadas que ha realizado, anticipó que la labor que está desempeñando junto a su equipo quedará en la historia, por los protagonistas de las mismas y el cuidado que le ponen al momento de poner sus perfiles en el espacio que dirige.

Firme
“Yo no me he desmotivado por la falta de apoyo comercial. En general soy muy cabeza dura… yo sé que Trayectoria me dejará dinero después porque lo que estoy haciendo es una inversión en todo el sentido de la palabra. El contenido hoy es el rey del negocio audiovisual y yo estoy en esa dirección. Generando contenido no existente, por lo que estoy seguro de que en algún momento sucederá algo”, reflexionó.

Albelo gusta del proceso de investigación y ver su idea en la pantalla de la televisión. “Yo disfruto tanto desde el escenario en el que yo me manifiesto que es como productor. Conjugo mi profesión de periodista, con la del productor de televisión, me habría gustado a ser periodista, pero resulta que antes tuve que pasar por la producción de televisión. Honestamente hablando, si no me diera un beneficio económico posterior, pienso que es un aporte social, porque soy un idealista. Hoy se ha creado una sociedad para hacer dinero, sin embargo, yo me voy por el lado de aportar a la formación y a la paz. Si queremos buena televisión tenemos que hacerla, aunque no nos deje dinero”, reflexionó.

Juan Carlos está sustentando económicamente a “Trayectoria” con otros proyectos que está realizando, lo cual dijo también podrían hacerlo otros productores, pero prefieren apostar a otro tipo de conte- nidos más rentables.

Elaboración
Para hacer una entrega lo primero es la elección del protagonista. Escogerlo lo lleva a realizar una radiografía completa del mundo del espectáculo.

“Intento que en cada temporada tengamos bachata, merengue, televisión, espectáculo y radio. Siempre hago ese intento porque son elementos básicos. Luego de eso elijo quiénes son los más destacados en cada área. También tomamos en cuenta el balance de la realidad social”, comentó.

El productor de televisión no siempre transita un sendero de rosas, pues en ocasiones encuentra muchas piedras en su camino.

“Hay momentos en los que no se puede acceder a un determinado artista, algunos se resisten. Es el caso de uno que otro bachatero o un merenguero. En ocasiones uno piensa que hay más disponibilidad, pero eso no siempre es así”, reconoció el artista.

Para cubrirse avanza producciones y las archiva hasta poder completarlas. “Por ejemplo, a Teo Veras le hice una entrevista en abril, sin embargo, falleció a mediados de mayo. Posteriormente concluí, cuando en verdad tenía previsto hacer una Trayectoria en vida. Así de complejo es en ocasiones”, planteó.

En el caso de esta temporada, concluirá la tercera semana de octubre.

La televisión
“Tradicionalmente crear contenido parte de un criterio que va desde arriba hacia arriba. Hoy eso ha cambiado por una presión desde abajo. Mucha gente está haciendo la televisión que ellos quieren. Por ejemplo yo hago Trayectoria porque yo quiero y tuve la suerte de que conectó con el público. Lo mismo te puedo decir que eso sucede que todos los productores”.

Dijo que un cambio de criterio enriquecería el contenido de la televisión, lo cual sería bien recibido por el público. “Nosotros tenemos una brecha digital de un 65%, lo que quiere decir que ese porcentaje está obligado a consumir productos nacionales. Hay una brecha generacional en un país pobre en el que no todo el mundo tiene acceso a internet”, contó.

A pesar de ese criterio, consideró que la programación continuará moviéndose más allá de las redes sociales. “Aquí hay mucha gente que ve con pesimismo la televisión a pesar de que se ganan millones de pesos diariamente”, sostuvo el creativo.

Trece episodios
Esta entrega incluye los perfiles de: Teo Veras, Niní Caffaro, Cecilia García, Felipe Polanco, Zoila Luna, Joseíto Mateo, Alicia Ortega y Lope Balaguer, así como los programas El Panorama Farandulero y Algo Más, Santo Domingo Invita y El Matutino Alternativo. También, un episodio especial sobre María Antonieta Roncino, Mayra El Ciclón del Caribe, Tiara Taí, Sasha y Francis Santini.

Diario Libre