Senado argentino debate legalización del aborto

Caribbean Digital

El Senado de Argentina define este miércoles si aprueba la legalización del aborto, al cabo de cinco meses de un intenso y acalorado debate que del parlamento se trasladó a las calles.

A la espera del resultado, dos manifestaciones colman los alrededores del Congreso en Buenos Aires. Pañuelos verdes identifican a quienes están por “el derecho a elegir” y el color celeste a quienes rechazan la ley.

Dos vallados dividen la plaza del Congreso para una vigilia que se espera masiva.

La norma garantiza la posibilidad de abortar hasta la semana 14 de gestación dentro del sistema público de salud de manera gratuita, algo que actualmente está permitido solo en casos de violación y de riesgo de salud para la embarazada.

La Cámara de Diputados aprobó la legislación en junio luego de casi un día de discusión.

El debate por el proyecto atraviesa tanto a la oposición como al oficialismo y causó una profunda división en la sociedad, donde organizaciones de derechos humanos y agrupaciones feministas defienden la medida mientras que grupos católicos y religiosos la rechazan.

Los impulsores de la norma argumentan que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad maternal en Argentina y que las mujeres de bajo recursos son las más expuestas a realizar esos procedimientos en condiciones insalubres.

“El aborto legal, seguro y gratuito es la única forma de terminar con la muerte de más mujeres con embarazos no deseados” dijo el miércoles en el recinto el senador opositor Pedro Guastavino, de la provincia de Entre Ríos.

Si se aprueba la normativa, Argentina sería el tercer país de Latinoamérica que permite a las mujeres decidir sobre la interrupción del embarazo y que el sistema de salud lo contemple.

Solo en Cuba, Uruguay y México Distrito Federal las mujeres pueden abortar de forma gratuita y libre; es y en los dos últimos antes de la semana duodécima.

En otros países como Guatemala, Perú, Venezuela, Ecuador o Bolivia el aborto es ilegal excepto en algunos casos, básicamente cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer, o en caso de violación.

Los cálculos realizados por los propios parlamentarios argentinos estiman que, dada la sumatoria de los oradores, el debate tome aproximadamente unas 12 horas y media, por lo que es factible que las deliberaciones y la votación se extiendan hasta la medianoche.

Cuba Debate