Compartir

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El pasado 12 de septiembre de 2011 se cumplieron 13 años del injusto encarcelamiento, en prisiones norteamericanas, de cinco luchadores antiterroristas cubanos: Antonio Guerrero (Miami, 1958), Fernando González (La Habana, 1963), Gerardo Hernández (La Habana, 1965), Ramón Labañino (La Habana, 1963) y René González (Chicago, 1956).

Conocidos internacionalmente como Los Cinco, estos jóvenes profesionales cubanos decidieron dedicar sus vidas, lejos de su Patria y su familia, a la lucha contra el terrorismo que, desde la ciudad de Miami y con la tolerancia absoluta de las autoridades norteamericanas, han ocasionado la muerte de 3 mil 478 cubanos y daños a la integridad física de 2 mil 99.

Mientras Los Cinco han sufrido aislamiento, violaciones a sus derechos procesales y garantías legales, y han sido víctimas de campañas mediáticas financiadas por el gobierno de Estados Unidos; por las calles de Miami se pasean con total impunidad terroristas como Luís Posada Carriles, autor confeso de la explosión en pleno vuelo de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación en 1976 y de otros atentados con explosivos en La Habana.

Los Cinco son completamente inocentes. La esencia de la actitud oficial norteamericana ha sido el ocultamiento de esta verdad. No mencionan ni dejan mencionar el tema. Derribar el muro de silencio, es en estos momentos lo más importante en la lucha por liberarlos, para persuadir al Presidente Barack Obama de que los ponga en libertad inmediatamente.

Es hora que el Gobierno de los Estados Unidos haga caso a millones de personas que en el mundo reclaman la libertad de Los Cinco, entre ellos numerosos Jefes de Estado y 10 Premios Nobel.

El próximo 7 de octubre saldrá de la prisión René González Sehwerert, tras haber cumplido hasta el último minuto su injusto encarcelamiento. A René se le aplicará, por un período de tres años, la llamada “libertad supervisada” en territorio norteamericano, que constituye un riesgo para su vida y una injusta sanción adicional para él y su familia.

Cuba demanda que René pueda viajar a Cuba y reunirse con sus familiares inmediatamente.

Hoy, solo el Presidente Barack Obama puede –mediante el uso de sus facultades- poner en libertad a Los Cinco.

Sr. Presidente Obama: SEA JUSTO.

Oficina de Prensa

Embajada de Cuba

República Dominicana

Santo Domingo, 19 de septiembre de 2011

No hay comentarios

Deja un comentario...