11 estados demandan al gobierno de EE.UU. por el decreto sobre baños transgénero en escuelas

Image copyright
Reuters

Image caption

El decreto presidencial de Obama sobre los baños en las escuelas ha generado gran controversia.

11 estados de Estados Unidos presentaron una demanda contra los recientes esfuerzos del gobierno de Obama de expandir los derechos de los estudiantes transgénero.

La Casa Blanca había emitido una directiva este mes ordenando que se permita a todos los estudiantes a usar el baño que coincide con su identidad de género.

Los estados demandantes calificaron el decreto de «experimento social masivo».

Varios estados han promulgado recientemente leyes que limitan los derechos de las personas transgénero.

El gobierno de Obama ha amenazado con retener la ayuda federal destinada a la educación a los estados que no cumplan con la directiva.

Texas -uno de los estados conservadores que cuestionan el decreto- puede llegar a perder US$10.000 millones de fondos para la educación.

«El gobierno de Obama está pisoteando la Constitución de los Estados Unidos», dijo el gobernador de Texas, Gregg Abbott.

Image copyright
AP

Image caption

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, a la derecha, anuncia la demanda contra el gobierno de Obama.

La demanda también incluye a Alabama, Arizona, Georgia, Luisiana, Maine, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

Se acusa al gobierno federal de abusar de su poder y asumir lo que se debe dejar en manos del Congreso o los estados individuales.

El gobierno de Obama emitió las nuevas directrices después de que Carolina del Norte aprobó una ley que obliga a las personas transgénero a usar los baños públicos que se corresponden con el sexo que figura en su certificado de nacimiento.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desafió la ley, que considera discriminatoria.

Sus partidarios dicen que permite a las personas transexuales elegir su inodoro y podría conducir a que las mujeres y los niños fueran abusados sexualmente por hombres que podrían hacerse pasar por personas transgénero, amparándose con protecciones legales.

El Departamento de Justicia y otros han dicho que esa amenaza es prácticamente inexistente.

«No hay espacio en nuestras escuelas para la discriminación», afirmó la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Fuente de noticia