Compartir
El presidente Danilo Medina. Archivo.

Por el doctor Santiago Caba

MONTECRISTI, RD./ Conseguir una visa, montar en un avión y al mismo tiempo tener una residencia en el extranjero, es un privilegio en cualquier parte de los países del tercer Mundo. Pero es un caso excepcional, que un emigrante luego de lograr residir en el exterior, tener residencia, un buen empleo y deberes familiares, se mantenga siendo un activista político de cualquiera  de los partidos políticos de su País.

Danilo Medina. Archivo.

Para los dominicanos residentes en el exterior, la identidad Nacional es un emblema subliminal y de un carácter de dignidad, en todas las comunidades donde residen es notorio el comportamiento de su identidad, en lo musical siempre se distinguen por escuchar su música del ayer, bailar la bachata de hoy así como escuchar sus merengues modernos y del ayer.

Pero donde la puerca retuerce el rabo es cuando del tema político se trata, pues en cualquier esquina, en el área de trabajo y en la sala del hogar, la política es un tema cotidiano, la simpatía y defensa de sus símbolos es una obligación y es parte de asumir un deber con los que dejaron allá, aquellos que esperan de nosotros tanto por vía de las remesas, de las llamadas y también por la fidelidad con los principios que les dieron origen a nuestras creencias políticas y militante.

En este proceso electoral para elegir el próximo Presidente, el hecho de lograr 328 mil inscritos y un poco más en el Padrón electoral, refleja la voluntad política de los residentes del exterior, al mismo tiempo, podemos ser la diferencia para decidir el ganador de las elecciones.

En las Comunidades de los que residen en los Estados Unidos de Norte América, el entusiasmo y activismo desarrollado por los dominicanos es como un fiestón de la Democracia, hombres y mujeres trabajando como activistas políticos profesionales, usando medios de transportes diversos desde trenes, autobuses, carros y a pies, visitan, llaman, invitan a los inscritos en la JCE para incorporarlos en sus electores cautivos, con la finalidad de conseguir una victoria electoral que nada tiene que envidiarle a los Nacionales que realizan el mismo activismo en las Provincias del País.

Es que en estas elecciones vamos a lograr con nuestro trabajo, que se nos reconozca la importancia de hacer política por el País, aun viviendo fuera del territorio Nacional, pero con un gran amor patriótico y contribuyendo al fortalecimiento de continuar con lo que hemos logrado como País, el camino hacia el Desarrollo.

En esta visita del Lic. Danilo Medina, a la zona Este de los Estados Unidos, hay un ambiente fraterno y entusiasta, que permitirá un dialogo entres el próximo Presidente y los residentes en estas Ciudades en las cuales residen la gran mayoría de los votantes dominicanos que según el Padrón electoral es del 68% de los 328 mil inscritos. El PLD ha ganado todos los procesos electorales en esta parte del exterior y esta vez, proyectan vencer con un 58% al 60%.

El Lic. Danilo Medina, viene a realizar contactos cara a cara, mano a mano y también, hablarle en un discurso público a los dominicanos que residen en el este territorio y que representan el 68% de los votantes. Para las dos partes, el Candidato y sus votantes, es crucial lo que él le dirigirá en su discurso a la Comunidad dominicana del exterior. Cuál es su mensaje, en qué consiste su Plan de gobierno para los residentes del exterior y como se producirá la integración de los dominicanos que viven fuera del País con su Plan Nacional de Desarrollo para cambiarle el rostro de los pobres.

Nosotros los que residimos lejos, pero que nos mantenemos presentes en la economía del País, garantizamos el voto de nosotros y les pediremos a nuestros familiares allá, el compromiso de votar por Danilo por el compromiso familiar y por lo que promete hacer Danilo por los pobres de nuestra Nación. Podemos multiplicar nuestros votos integrando a nuestros familiares a votar por Danilo Medina, integrándonos a su Proyecto de Nación, también esperamos que el Lic. Danilo Medina nos prometa, crear una Dependencia del Estado Dominicano encargada de los asuntos de los dominicanos residentes en el exterior.

No podemos continuar con ser pasivos por el hecho de estar en el exterior, queremos estar presentes en el trabajo de integración en este Plan del verdadero cambio, que representa transferir el bienestar de la estabilidad económica hacia los sectores de clase Media y Pobres de nuestro País. Danilo Medina lo ha prometido y nosotros creemos en Danilo, porque él representa el anhelo de un Pueblo que espera continuar con lo que está bien, hacer lo que nunca se ha hecho, y parte de lo que nunca se ha hecho es, darnos la oportunidad de servirle al País desde una Institución que trabaje y planifique para resolver los problemas de los dominicanos del exterior y estamos conscientes, que Danilo Medina lo hará y con su Plan de gobierno, nosotros también recibiremos parte del verdadero cambio.

No hay comentarios